¿Cuánto gana un policía local?

La policía local en España es el cuerpo encargado de hacer cumplir la ley por parte de la ciudadanía según las normas dictadas por cada ayuntamiento. Su salario, y parte de sus funciones, van a depender totalmente de los diferentes ayuntamientos. Aun así, vamos a darte algunas indicaciones para que te puedas hacer un idea de cuánto gana un policía local y qué hace falta para ser uno.

policia local

¿Qué hace un policía local?

Como hemos dicho anteriormente, la policía local se encarga de proteger el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos de una población. Es adecuado tener en cuenta que el cuerpo de la policía local solo podrá actual en su población y no en otro, salvo por caso de emergencia o petición expresa, por ejemplo, del Ministerio del Interior.

Algunas de sus funciones son:

  • Proteger a los organismos públicos, así como la seguridad de edificios e instalaciones.
  • Controlar el tráfico de la ciudad en caso de necesidad según las normas de la DGT (Dirección General de Tráfico).
  • Acudir a casos de accidentes de tráficos o conflictos similares.
  • Prestación de auxilio en caso de catástrofes, accidentes, y cualquier otro motivo que ponga en riesgo la integridad del ciudadano.
  • Mediar y cooperar en los diferentes conflictos privados de los ciudadanos.

En resumen, ayudar a mantener la estabilidad dentro de una población.

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser policía local?

Para llegar a ser un policía local es necesario entrar a través del estudio y el aprobado de unas oposiciones específicas. El temario de estas oposiciones se pueden estudiar de forma libre o en academias especializadas para oposiciones.

Las oposiciones a policía local suelen ser las más comunes dentro de este tipo de academias, donde no solo te proporcionan los diferentes temas, también te lo explican. Junto a esto te van haciendo controles periódicos con pruebas de los diferentes modelos de tipo test que forman los exámenes oficiales.

Además, se debe superar un test psico-técnico y pruebas físicas. Los requisitos para superar la prueba física varían según la edad y el sexo. Esta prueba está formada por:

  • Una prueba de velocidad de 50 metros lisos.
  • Extensión de brazos, “abdominadas”.
  • Test de flexibilidad.
  • Salto de altura vertical.
  • Prueba de resistencia en 1000 metros.

Además es necesario tener más de 18 años, poseer nacionalidad española, no tener ningún antecedente, el permiso de conducir clase B y compromiso para poseer armas.

policia local

¿Cuánto cobra un policía local?

Como depende del ayuntamiento para el que trabaje, en España podemos llegar a ver mucha diferencia en el sueldo medio de los diferentes policías locales según la región que tomemos de ejemplo.

Aunque podemos hacer un margen económico que englobe la situación general de todos los España. El sueldo medio puede ser desde los 1.100 euros mensuales como es el caso de la isla de Mallorca, hasta superar los 2.000 euros mensuales, como ocurre en la isla de Gran Canaria.

Debemos indicar que estos salarios son una aproximación ya que este cuerpo de policía tiene mucha variedad en sus campos de actuación y está muy basado en la incorporación de extras, como puede ser el Plus de Nocturnidad o las diferentes dietas por actuación. Estas también varían dependiendo de la zona geográfica.

Por último me gustaría preguntarte: ¿Tienes pensado prepararte para ser policía local? ¿Te parece justo su sueldo? Te invito a que nos pongas en los comentarios cualquier opinión o aportación que nos quieras hacer.

Speak Your Mind

*