¿Cuánto gana un licenciado en filología?

¿Tienes facilidad para aprender idiomas y te gustaría estudiar la historia de las diferentes culturas que han poblado el mundo? Si la respuesta es afirmativa entonces has nacido para dedicarte a la filología.

Si quieres saber qué es un filólogo, que trabajo realiza exactamente y sobre todo cuanto gana un licenciado en filología te invito a continuar leyendo para que puedas descubrirlo.

licenciado en filologia

¿Qué es un filólogo?

Lo primero que es interesante conocer para saber qué es un filólogo es el origen de este término. Filólogo proviene del griego. Está formada por el sufijo philos, que significa “amor”, y por logos, cuyo significado es “palabra”. Por lo tanto se podría traducir filólogo como “aquel que ama las palabras”.

Podría decirse que en la actualidad hay tantas filologías como culturas e idiomas diferentes existen y han existido a lo largo de la historia, pero tradicionalmente la filología se divide en los siguientes campos:

  • Filología Alemana
  • Filología Árabe
  • Filología Bíblica
  • Filología Clásica
  • Filología Eslava
  • Filología Española
  • Filología Francesa
  • Filología Hispánica
  • Filología Inglesa
  • Filología Románica

¿Qué estudia la filología?

Un licenciado en filología es aquel profesional que estudia los textos escritos antiguos con el objetivo de reconstruir de la forma más fiel posible el sentido original de los mismos. Para poder extraer sus conclusiones estudia el lenguaje, la literatura y el resto de expresiones idiomáticas que agrupan a una cultura determinada.

Otros campos de aplicación de la filología son la comparación de lenguas, la reconstrucción de textos originales basados en el estudio de diferentes manuscritos, la determinación del autor de un texto, su fecha de creación y procedencia así como la interpretación que esos textos tienen a nivel cultural.

cuanto gana un licenciado en filologia

¿Cuánto cobra un licenciado en filología?

Una vez hemos visto que labores realizan los filólogos ha llegado la hora de ver la parte más interesante, que es saber cuánto ganan los licenciados en filología.

El salario medio de un licenciado en filología es de 18.000 euros brutos al año, aproximadamente 1.100 euros netos al mes. Teniendo en cuenta que el salario medio de España es de 22.600 euros brutos al año podemos ver que el sueldo de un filólogo está un poco por debajo de la media.

Otra cosa es que siendo esta una profesión con la que es complicado encontrar trabajo se den casos de filólogos que acaban dirigiendo sus pasos hacía otras profesiones como por ejemplo la de periodista o comunicador. Es el caso de Jorge Javier Vázquez, famoso presentador de televisión, licenciado en Filología Hispánica.

¿Piensas que un licenciado en filología gana mucho o poco dinero? ¿Eres filólogo y ganas más o menos de esta cantidad? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia para que podamos saber más de esta profesión.

Speak Your Mind

*