¿Cuánto gana un ingeniero mecánico?

La ingeniería mecánica es una de las ramas de la ingeniería más desconocidas pero a la vez que más salidas laborales tiene. ¿Quieres estudiar esta ingeniería? Si es así te interesa saber cuánto gana un ingeniero mecánico.

Si quieres conocer cuál es el salario de estos profesionales, que trabajo realizan y que estudios hay que tener para ejercer esta profesión te invito a continuar leyendo.

ingeniero mecanico

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

La ingeniería mecánica consiste en la aplicación práctica de los principios de la termodinámica, la mecánica de fluidos, el análisis estructural y la mecánica con el objetivo de analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos como por ejemplo maquinaria industrial, motores de barcos y/o aviones, sistemas de ventilación, plantas industriales o instalaciones energéticas entre otros.

Este trabajo se desarrolla -por regla general- en empresas petroquímicas, de producción industrial, mineras, agrícolas y metalmecánicas. Sin embargo, también puede aplicarse en la industria automovilística e incluso la mayoría de los mecánicos de la Formula Uno son de profesión ingenieros mecánicos.

¿Qué hay que estudiar para ser ingeniero mecánico?

Para convertirse en ingeniero mecánico y desde que en el año 2010 se aprobara el Plan Bolonia, es necesario estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica, carrera que actualmente dura cuatro años. Tras aprobar este Grado adquirirás unos conocimientos que te permitirán ser capaz de:

  • Redactar y desarrollar proyectos técnicos en ingeniería mecánica
  • Calcular, diseñar y ejecutar cualquier proyecto
  • Gestionar toda clase de industrias
  • Dirigir y coordinar actividades de producción, operación y mantenimiento

Después de la carrera y para poder especializarte es conveniente realizar un Máster en Ingeniería Mecánica, que tiene dos años de duración, y con el que podrías acceder a oposiciones.

También es muy importante tener un Máster si tu objetivo es desarrollar tu trabajo desde el puesto directivo de alguna gran empresa.

cuanto gana un ingeniero mecanico

¿Cuánto cobra un ingeniero mecánico?

Una vez ya sabemos qué es un ingeniero mecánico y que estudios hay que realizar para llegar a ser un profesional de la materia ha llegado el momento de hablar de lo más interesante, que es saber cuánto gana un ingeniero mecánico.

El salario medio de un ingeniero mecánico es de aproximadamente 35.000 euros brutos al año, lo que descontados los impuestos supone una cantidad de 2.200 euros netos al mes. Teniendo en cuenta que el salario medio en España es de 22.600 euros brutos al año se puede comprobar como los ingenieros mecánicos están por encima de esa media.

Como el mundo de la ingeniería es muy amplio, si quieres ser ingeniero es muy interesante comparar este sueldo con, por ejemplo, el de un ingeniero civil o el de un ingeniero agrónomo para que puedas ver cuál de ellos está mejor pagado.

¿Piensas que los ingenieros mecánicos están bien pagados o crees que deberían ganar más? ¿Eres profesional de la ingeniería mecánica y ganas más o menos de este sueldo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para que entre todos sepamos más de esta importante profesión.

Speak Your Mind

*