¿Cuánto gana un ingeniero civil?

¿Tienes habilidad para la física y una buena capacidad analítica? ¿Te gustaría participar en la creación de riqueza en tu país a través del diseño y construcción de infraestructuras? Entonces necesitas saber cuánto gana un ingeniero civil porque esta profesión está hecha para ti.

Si sientes curiosidad por saber cuál es el salario de un ingeniero civil, cuál es exactamente el trabajo que realiza y que estudios necesitas para ejercer esta profesión continúa leyendo y descúbrelo tu mismo.

ingeniero civil

¿Qué hace un ingeniero civil?

El trabajo que realiza un ingeniero civil consiste en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras civiles, como pueden ser puentes, puertos, aeropuertos, carreteras o ferrocarriles entre otras muchas.

Para ello emplea toda una serie de conocimientos y disciplinas que van desde el cálculo matemático, hasta la mecánica pasando por la hidráulica y la física. En definitiva, un trabajo muy complejo y para el que hay que estar muy preparado.

Hay que decir que en muchas ocasiones se confunde esta profesión con la de arquitecto. Sin embargo, la diferencia está en que mientras el arquitecto diseña las construcciones pensando en la estética y la funcionalidad, el trabajo del ingeniero civil se enfoca en garantizar que la estructura de esas construcciones reúna las mejores condiciones a nivel de estabilidad y viabilidad.

¿Qué hay que estudiar para ser ingeniero civil?

Desde que en 2010 se implantó en España el Plan Bolonia dejaron de existir las titulaciones de “Ingeniería Técnica de Obras Públicas” y la “Ingeniería de caminos, canales y puertos” para fusionarse en el actual Grado en Ingeniería Civil.

Esta carrera tiene una duración de cuatro años y en ella se estudian materias tan diversas como física, estadística, mecánica, geología, álgebra o informática. Adicionalmente existen, aunque depende de cada universidad, dos itinerarios diferentes: Transporte y servicios urbanos y Hidrología.

Al terminar la carrera es conveniente para lograr una mayor especialización realizar un Máster en ingeniería civil, que tiene una duración máxima de dos años y que te habilita tanto para la realización de oposiciones como para acceder a puestos directivos.

ingenieria civil

¿Cuánto cobra un ingeniero civil?

Ya hemos llegado al punto más importante que no es otro que conocer cuánto gana un ingeniero civil. Hay que decir que estos sueldos siempre dependerán mucho del tipo de empresa en el que trabajes, de tu experiencia y de las labores concretas que realices.

El salario medio de un ingeniero civil es de aproximadamente 33.000 euros brutos lo que año, que son unos 2.100 euros netos al mes. Teniendo en cuenta que el salario medio en España es de 22.600 euros vemos que un ingeniero civil está por encima de esta media.

Incluso dentro del mundo de la ingeniería podemos comprobar que un ingeniero civil gana más que un ingeniero agrónomo.

¿Crees que un ingeniero civil está bien pagado o no? ¿Eres ingeniero civil y ganas más o menos de esta cifra? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios para que entre todos sepamos más del salario que se gana en esta profesión.

Comments

  1. Hola. He terminado Ingeniería Civil en Santander y estoy un poco preocupada porque no sé qué máster es el más adecuado para mi, ya que mi intención es hacer algo que me permita trabajar pronto, porque con 26 años creo que ya está bien.
    Podríais aconsejarme, por favor?
    Muchas gracias.

    • Raul Miruri says:

      Hola Rosa,

      Sentimos no poder aconsejarte en este sentido pero te deseamos la mejor de las suertes en tu camino como ingeniera civil.

      Un saludo.

    • Ignacio Romero says:

      Hola, Rosa.

      La verdad que esto cambia mucho. Yo terminé en 2004 en Santander, y por aquel entonces, la cosa iba bien… Y nos decían que nos metiésemos en Edificación, que había mucho curro, y mira ahora. Yo estudié sanitaria.

      Como ingeniero que busca empleo, te diría que sobre todo se demandan estructuristas e ingenieros en obras lineales. Del resto… Muy puntualmente sale algo.

      Suerte, y que no decaiga.

    • Ignacio Romero says:

      Y estudia idiomas…

    • Raul Miruri says:

      Hola Alberto,

      Poco se puede añadir a tu pedazo de comentario. Sólo darte las gracias por haberte tomado la molestia de contar tu experiencia y ayudar a todos los lectores de nuestro blog.

      Un saludo!

  2. Hola, hice la carrera de ingeniería civil. Luego hice un master en investigación en la universidad de Navarra y ahora estoy terminando mi doctorado. Me gustaría poder trabajar en empresa como ingeniero de obra. Sabe como puedo hacerlo?

    • Raul Miruri says:

      Hola Sofía.

      Ojalá te pudiera ayudar pero me temo que no te queda más remedio que tener mucha paciencia, enviar currículum a todas las empresas del sector y esperar a que te llamen.

      Un saludo.

Speak Your Mind

*