¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo?

¿Te gusta la agricultura y la ganadería? ¿Disfrutas de la vida en el campo? ¿Te gustaría trabajar en una profesión con futuro? Si has respondido afirmativamente a todas estas cuestiones entonces te interesa saber cuánto gana un ingeniero agrónomo.

Si quieres saber cuál es el salario de estos profesionales del sector agropecuario, que trabajo realizan exactamente y que estudios necesitas para ejercer esta profesión te invito a que continues leyendo porque vamos a desvelarte todas las claves.

ingeniero agronomo

¿Qué hace un ingeniero agrónomo?

En primer lugar hay que comenzar diciendo que la profesión de ingeniero agrónomo es una de las más desconocidas en el mundo de la ingeniería.

La labor del ingeniero agrónomo consiste en mejorar los procesos de producción y transformación de los productos agrícolas y alimentarios utilizando los recursos que le ofrece la naturaleza. Para ello, se encarga del estudio de todos los factores que intervienen en dichos procesos.

Estos procesos pueden ser biológicos, químicos, sociales, físicos o económicos y al ser este trabajo fundamentalmente práctico, se desarrolla por completo en el medio rural, lo que comúnmente llamaríamos “trabajar a pie de campo”.

¿Qué hay que estudiar para ser agrónomo?

Los estudios para ser ingeniero agrónomo se desarrollan en las escuelas o universidades politécnicas y son muy exigentes.

Con el plan Bolonia actualmente en vigor en España, la carrera universitaria de ingeniería agrónoma recibe el nombre de Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica. Consta de cuatro años de estudios en los que se imparten materias tan diversas como física, química, climatología, geología, nutrición animal o botánica.

En el cuarto y último curso, además, esta carrera te permite especializarte eligiendo una de las siguientes cuatro ramas: Producción vegetal, producción animal, ingeniería rural y economía agraria.

Finalmente, es conveniente que tu nivel de inglés sea muy alto tanto para trabajar en España como para trabajar en cualquier otro país. Si tu objetivo es optar a un puesto en la Administración Pública a través de las oposiciones de ingeniero agrónomo también vas a necesitar un buen nivel de inglés.

ingenieros agronomos

¿Cuánto cobra un ingeniero agrónomo?

Ya sabiendo que trabajo realiza un ingeniero agrónomo y que estudios se necesita para ejercer esta profesión vamos a lo más importante. Veamos cuánto gana un ingeniero agrónomo.

El salario medio de un ingeniero agrónomo en España es de aproximadamente 27.000 euros brutos al año lo que descontando los impuestos se quedaría en 1.600 euros al mes. Teniendo en cuenta que el salario medio en España está actualmente en 22.600 euros brutos al año, puedes comprobar que el sueldo de un agrónomo está un poquito por encima de la media.

Por supuesto hay que decir que este salario va a depender mucho del lugar donde trabajes, de las labores que desarrolles y de la experiencia que vayas acumulando, ya que no es difícil encontrar ofertas de empleo en las que se ofrecen más de 2.500 euros netos al mes.

¿Crees que un ingeniero agrónomo gana mucho o poco? ¿Eres ingeniero agrónomo y ganas más o menos de esta cifra? Pues no te cortes y déjanos un comentario para que entre todos podamos saber más sobre el salario de esta profesión.

Comments

  1. Jose ernesto Miranda says

    El ingeniero agrónomo por muy cualificado que sea, es aún el profesional con menor sueldo salarial en comparación con profesionales de otras ingenierías.

Speak Your Mind

*