¿Cuánto gana un Diputado Federal?

Seguro que en muchas ocasiones al ver a una persona en los medios de comunicación os habrá asaltado la idea de saber cuánto gana por su labor o por su actividad. La curiosidad forma parte de la esencia del ser humano y el querer saber siempre ha formado parte de las inquietudes de las personas. Por todo esto no os preocupéis que aquí os damos la respuesta a cuánto gana un Diputado Federal.

cuanto-gana-un-diputado-local-570x408

Una breve reflexión

Primeramente decir que el tema laboral en un país como México no es nada sencillo. Los cambios de poder, los flujos monetarios, el sistema que rige es, en definitiva, un conglomerado de situaciones y circunstancias difícil de resumir. El vivir en un mundo globalizado, donde la economía y la política son los motores que mueven los destinos de millones de personas en el planeta, es algo que se debe tener en cuenta a la hora de pretender hacer un análisis de lo que está pasando en la actualidad.

La figura del Diputado Federal

Los Diputados Federales no dejan de ser unos funcionarios cuya función principal es la de representar a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones que atañen a todos ellos. Mediante largas sesiones y reuniones se pretende dar salida a los diferentes problemas se hayan ido planteando. En total son 500 que se eligen cada 3 años y su ubicación es en El Palacio de San Lázaro.

Como en toda jerarquía existen diferentes rangos a nivel administrativo y de sueldo. El Presidente de la Cámara sería el que más cobrase, alrededor de $350.000 mxn (18.384€), a los que les seguirían el Secretario y el resto de Diputados cuyo sueldo rondaría los $160,000 pesos mensuales (8.407€).

camara-diputados660oooooo_0

Algunas curiosidades

Tanto si estos Diputados han sido elegidos mediante las urnas como si lo han sido por designación directa de sus partidos hay que comentar que cobran lo mismo. No existe distinción alguna al respecto.

Si tomamos en referencia el sueldo de estos Diputados es destacar la enorme diferencia de salario entre un trabajador medio y lo que cobra el Diputado. La equivalencia estaría en que el político cobraría x 74 el salario mínimo establecido en el país Azteca.

Es en este apartado cuando la incongruencia llega a ser más notable, pues considerando que más del 60% de la población mexicana está rozando los límites de la pobreza, estos sueldos tan voluptuosos provocan un “revuelo” entre los ciudadanos. Los reproches son constantes y los problemas a nivel social destacan a grandes niveles.

diputados

Una breve reflexión sobre la Democracia

Es evidente que una sociedad se debe de regir por una serie de normativas y leyes para que funcione de una manera efectiva. El problema nace cuando estas normas parece “a veces” que sólo están hechas para unos cuantos. Es en este momento cuando se debería hacer una reflexión sobre qué mundo queremos dejar a nuestros sucesores.

Speak Your Mind

*