¿Cuánto gana un arquitecto?

La profesión de arquitecto ha sido una de las grandes castigadas por la crisis económica que ha sufrido España. Sin embargo, y como no hay mal que cien años dure, sigue siendo una profesión muy respetada. ¿Quieres estudiar arquitectura? Si es así te interesará saber cuánto gana un arquitecto.

Si quieres conocer el salario que ganan los arquitectos, que funciones tienen y que hay que estudiar para ejercer esta profesión sigue leyendo y lo descubrirás.

Antes de comenzar con el artículo debes tener presente el contrato de arrendamiento de vivienda, del que se habla en mucha más profundidad en el artículo que acabamos de mencionar en el hipervínculo.

arquitecto

¿Qué hace un arquitecto?

Teniendo la palabra arquitecto su origen en la palabra griega arqui-tectón, que significa “el primero de la obra”, podemos afirmar que el arquitecto es el máximo responsable en una obra.

Sus funciones consisten en la proyección, diseño, mantenimiento y supervisión de diferentes estructuras y edificios, así como velar por el adecuado desarrollo de su construcción.

No debe confundirse la profesión de arquitecto con la de ingeniero civil. Aunque ambas tienen en común el diseño y construcción de infraestructuras, la diferencia está en que mientras el ingeniero civil busca garantizar la estabilidad y viabilidad de las mismas, el arquitecto se centra en los aspectos estéticos y funcionales.

¿Qué hay que estudiar para ser arquitecto?

Hasta la implantación en el año 2010 del Plan Bolonia para ser arquitecto había que estudiar una licenciatura de 5 años de duración pero ahora hay que realizar un Grado en Arquitectura, que dura 4 años y que tiene asignaturas tan diversas como las siguientes:

  • Dibujo
  • Fundamentos físicos de las estructuras
  • Historia arquitectónica
  • Urbanismo
  • Fundamentos matemáticos
  • Acondicionamiento e instalaciones
  • Mecánica del suelo y cimentaciones
  • Construcción medioambiental y tecnologías sostenibles
  • Acústica aplicada a la arquitectura

Una vez terminado el Grado es muy conveniente estudiar un Máster universitario en Arquitectura, que puede servirte para lograr una mayor especialización y un mejor puesto de trabajo.

cuanto gana un arquitecto

¿Cuánto cobra un arquitecto?

Una vez hemos visto que trabajo realizan los arquitectos y que hay que estudiar para ejercer esta profesión ha llegado el momento de conocer cuánto gana un arquitecto.

El sueldo medio de un arquitecto es de 18.000 euros brutos al año, que descontando los impuestos se quedan en aproximadamente 900 euros al mes. Si tenemos en cuenta que el salario medio en España es de 22.600 euros podemos comprobar que un arquitecto gana por debajo de esta cantidad.

Situación extraña la de estos trabajadores, que teniendo por convenio un sueldo mínimo de 23.600 euros brutos al año, la mayoría por desgracia tarda muchos años en llegar a conseguir un sueldo así.

¿Piensas que los arquitectos ganan mucho o poco dinero? ¿Eres arquitecto y ganas más o menos de esta cantidad? Aprovecha la zona de comentarios para contar tu experiencia y así podremos saber más del sueldo de estos profesionales.

Speak Your Mind

*